domingo, 4 de marzo de 2012

¡¿Por qué soy un desastre?! Talleres

Buenas
El título lo dice todo. Llevo toda la semana pensando en hacer las fotos finales de los árboles trabajados, y voy yo y me dejo la cámara... Así que bueno, sólo hice fotos a mis árboles con el móvil, pero no es lo mismo. Y todo esto unido a que en los talleres tampoco hice muchas fotos. Así que puede que el blog tenga que quedarse algo parado, ya que el próximo fin de semana me será totalmente imposible hacer fotos... De momento, subiré lo que tenga.
Bueno, para empezar, la historia de este tejo. Ya contada de los talleres del año pasado, en el que se alambró, se podó y se trasplantó. Y no quise darle más caño hasta ahora.

Hace un año.
Antes de entrar al taller. Se le dejó coger vigor fuertemente, por lo que echó mucho verde. 
Había que arreglar fallos. Esa primera rama nace directamente en el frente... Ahora es la única capaz de ocupar el hueco de primera rama a la derecha. Pero yo no la veía mucho futuro, y Jordi me dio el empujón dándome su opinión, con la que estaba de acuerdo. Encima crecía una rama que es la candidata idónea para ocupar ese hueco, así que ATPC (que quiere decir "a tomar por c..."). Luego, el ápice, muy alto y muy poco compacto. Hora de arreglar. El tejo es muy flexible, y ramas de cierto calibre no necesitan ni rafia ni nada para doblarlas fuertemente. Únicamente un trozo de manquera para proteger. Y podando un poco por aquí, otro por allá, quedó así. El ápice se extirpó completamente y el actual ápice era la última rama larga que salía hacia la derecha. 
Además se trabajó la madera de forma manual. Aún le queda, pero el caso es que ya he aprendido a hacerlo con gubia y paciencia, siguiendo la veta. Así que, cuando terminen los tiempos de estrés, me pondré con él. No quise alambrarlo ni nada para tener espacio y trabajar la madera tranquilamente. En el shari principal pueden apreciarse los primeros arreglos, creando diversos surcos siguiendo la veta para darle más naturalidad. De momento soy bastante "guarrón" con estos trabajillos: dejo mucha viruta y me cuesta acabarlos bien, pero todo se aprenderá.
Debe seguirse formando, pero puede que hasta cambie su diseño tendiendo hacia la derecha, algo similar a uno que os muestro después. 
Diseño propuesto por D. Benavente
Posible diseño. ¿Cuál os gusta más? Son muy parecidos, pero viendo los ápices, se ve dónde está el equilibrio del árbol y su movimiento)
Si sigo éste último, creo que crearía una primera rama más baja en la derecha, y el ápice tendría que sacarlo más a la izquierda. Lo bueno es que actualmente está muy vigoroso, así que responderá brotando fuertemente este año. 
De momento, trabajar la madera, que es lo que más tardará en adquirir vejez.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario