martes, 19 de marzo de 2013

Más talleres: injertos de raíz y trasplante en burgeriano

Buenas
Ya voy recopilando ciertas fotos de los talleres (de momento me son las fáciles). En este caso se trata de un burgeriano por el que ya os pregunté en septiembre sobre qué frente escogeríais. Bien, pues al final prevaleció la opción del maestro. A pesar de ello, siempre pensé que este árbol necesitaba los injertos de raíz para arreglar su defecto en el nebari, y ahora eran indispensables con este frente.
Frente escogido.
La parte trasera. A mí, a pesar de lo que digan, éste es el frente que me gusta.
El trasplante era obligado, no sólo por los injertos, sino por la mezcla usada. Creo que el poco crecimiento de este árbol (para ser un burgeriano) se debe a la mezcla escogida. Así de primeras parece arlita con algo de fibra de coco. No sé si habría otros componentes o no, pero no la creo la más adecuada para un buen control del cultivo.
Y aquí los injertos.
Detalle de otro injerto. 
Supongo que el trabajo que hará su dueño será crear una ramificación acorde con el grosor del tronco del árbol, por lo que supongo que lo dejará engordar sin pinzar las ramas bajas ni hacer defoliados. 
 Parte trasera. La elección de la maceta, algo motivada por mí, creo que le favorece. Aunque el principal motivo es el cultivo, pues las esmaltadas reflejan mejor la luz y no alcanzan tanta temperatura en verano. Además, es más plana, lo que favorecerá un mejor nebari. 
Y el frente actual. Tiene alguna herida muy seria que con el tiempo y el papel albal se arreglará rápidamente.
Saludos

4 comentarios:

  1. Aunque sea un poco tarde debo decirte que es muy conveniente que los injertos de raiz se hagan con plantones con talón, es decir con cierto ángulo hacia fuera para que el pie de la raiz que luego queda salga radial. En mi buergerianum hice uno como tó lo has hecho (no me quedaban plantones con codo) y no me gusta el resultado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio
      Efectivamente, era algo que se me ocurrió cuando hice injertos de raíz en un burger mío este año. La otra opción es tener algún plantón que sólo tenga raíces hacia un lado, si eres hábil y dispones esas raíces de forma radial respecto del tronco, también debe dar un buen resultado.
      También te digo, en este trabajo yo no estuve presente, por lo que no sé realmente como se hizo.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¿Porqué no habéis hecho también injertos en el dorso del árbol? En mi opinión deberían hacérsele en todo el perímetro, no sólo en la parte que se va a ver más, el frente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      En este trabajo, como ya le he dicho a Antonio, yo no estuve presente y poco (más bien nada) tengo que ver. Supongo que se debe a que en la parte trasera el nebari es muy bueno y no tiene agujeros hacia dentro como en el frente escogido. Cuando sea el momento de ver el resultado, ya os lo enseñaré, espero conseguir fotos.
      Saludos

      Eliminar